viernes, 10 de julio de 2009

¿Libertad de expresion?

Todavía la semana pasada, los medios seguían pronosticando qué sucedería el tan esperado 5 de julio. Y mientras los rincones políticos del país estiraban el chicle hasta el último grado de resistencia de la vulgaridad, también sucedían otros fenómenos que son una muestra de lo aburridamente cuadrado que es este país.

El jueves pasado, Elvis, locutora de Reactor 105.7 en el FM de la Ciudad de México y cuyo Veo duendes se transmite de lunes a viernes a partir de las ocho, suplió al Sopitas en el horario matutino que arranca por ahí de las seis de la mañana. Y en una de sus intervenciones, Elvis comentó al aire su proceso personal de decisión, de su posible paso de votar a anular, desde su perspectiva detrás del micrófono; acto seguido invitó a la audiencia a considerar el voto nulo. Elvis nunca había recibido tantos mensajes como aquel jueves, varios de ellos apoyando la idea de tachar la boleta entera, pero otra gran mayoría escribió indignada de cómo podía ocurrírsele a ella sugerir que los radioescuchas anularan su voto. Lo curioso de estos últimos mensajes no era la manifestación de su desacuerdo, sino la agresión con la que lo hicieron, vía SMS llegaron textos como: “¿Por qué no te callas y mejor sigues hablando de música?, que es lo único que sabes hacer” o cosas por el estilo, y por mencionar acaso el más amable. La mañana siguiente, Elvis tuvo que hacer un replanteamiento de su opinión.

Me quedé pensando: ¿por qué no le llueven mensajes a alguien como Javier Alatorre cuando emite opiniones oficialistas, de una indignación hipócrita, moralista y falsa? ¿Por qué no bombardean a Mariano cuando sale con sus historietas de superación personal que nada tienen que ver con una realidad compleja de un país subdesarrollado? ¿Es que la credibilidad de una opinión de quienes conforman los medios de comunicación se basa en el rating más que en la audacia intelectual? ¿Por eso no se atreven a cuestionarlos?

Dos días después, el PRI tomaría la delantera en las elecciones, nos echaría en cara nuestra condena política y lo triste es que no me sorprende. Quiero decir, nos hemos acostumbrado a tragarnos todo lo que nos dicen los poderes fácticos de este país, los que nos imponen las autoridades oficiales o los corporativos coludidos, y peor aún, tan nos hemos acostumbrado a no cuestionar absolutamente nada, que un comentario fuera de los esquemas de los grandes monopolios causa un enorme conflicto, les da el valor de poder callar a la gente, mientras esperan a que sean las diez y media de la noche, para recibir su dosis de lobotomía, de información acartonada y una supuesta solidaridad ciudadana frente a las cámaras que, honestamente, enferma…

sotakoalegre619@hotmail.com

6 comentarios:

  1. arriba el PRI, prefiero que me roben sin darme cuenta, a que el PAN, o PRD lo hagan sin verguenza JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. ay pinche chunche ya lo habia escritoooooooooooo...
    decia k Zas y mas Zas! O.o hablar de politica y medios es peligroso. Ps yo si fui a votar, y no anule mi voto, ya sabemos que todos los partidos son la misma porqueria de mierda, pero yo vote x el que tenia la mejor dizke propuesta a mi manera de ver. Se dice siempre ay no pa que? votar? naah! si siempre es la misma chingadera. La misma chingadera vamos a tener siempre con pensamientos como ese. A lo mejor me mientan la madre lectores de este blog hartos de Michael Jackson pero y que? Estamos hablando de libre expresion y Michael Jackson con todo y ser el Rey del Pop era un gran ser humano, ayudo muchisimo y como todos queria un mundo mejor... mejor lenguaje que la música que es universal no pudo escojer... el dice Empieza por el hombre en el espejo... Por nosotros mismo como queremos un cambio si nos da weba ir a votar??? si tenemos los mismos pensamientos fatalistas llenos de pesimismo, ps asi nunca vamos a llegar a ningún lado, la naturaleza grita, el pueblo grita pero no queremos mover un dedo, no vamos a despertar un día, con medios y políticos que deberas sepan servir al país. Hay que pensar en cambiar desde nosotros mismos empezando por cada uno de nosotros dejando de ser un país mediocre que se conforma. El otro escrito me habia salido mas llegador, pero se me fue y esta chingadera lo borro!!

    ResponderEliminar
  3. Que tal we, aquí pasandote a firmar viendo que tal esta este blog.. Pues bueno yo no voté jaja por que aun no saco mi credencial pero = no hubiera votado jaja, no tengo muchas opiniones diversas a la gente en este tipo de tautologías, trivlalidades e incluso tópicos de los que se hablan, pero bueno ojalá algun dia las personas prestemos atención a lo que en verdad importa, sale nos vemos we

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. pues yo no fui a votar no encontre mi crede... pero aun asi aka en mi pueblo 1 dia antes d k se supiera el ganador d las elecciones el TRI ya tenia preparado un lugar para festejar su victoria, por kien keria votar era el favorito para kedarse pero cual es la sorpresa ver a un señor en su automovil con un monton d papeles y con descaro llenando a prisa las hojitas para despues d un rato pasarlas a otro tipo......pues komo dice ELM "arriba el PRI, prefiero que me roben sin darme cuenta, a que el PAN, o PRD lo hagan sin verguenza JAJAJAJA"....entre otras cosillas k contar pero en fin somos un país "libre y democrata"

    ResponderEliminar